Preguntas frecuentes: legalidad | permisos | normativa de las cortinas de cristal

¿Las cortinas de cristal se considera cerramiento?

Si vives en un edificio compartido, te interesa esta parte. La normativa depende tanto de la comunidad autónoma como de la normativa del ayuntamiento de tu zona. Es importante recordar que en el caso de las viviendas comunes como los apartamentos hace falta comprobar que dice la normativa del edificio sobre cerramientos y cortinas de cristal baratas.

Escríbenos y te contactamos para darte un buen presupuesto




Nota: Si no has indicado un número de teléfono, revisa la bandeja de correo no deseado. Es posible que los mensajes de respuesta lleguen ahí si el filtro de correo lo considera.

Ya que aunque no es un cerramiento propiamente dicho al dejar aberturas entre las láminas de la cortina de cristal, siguen pudiendo considerarse como un cerramiento de terraza que necesitará la aprobación de obras del ayuntamiento.

Puede sonar engorroso, pero resulta un trámite sencillo y con una visita al ayuntamiento lo dejarás solventado. Si tienes dudas, puedes contactarnos y te informaremos con más detalles de cómo actuar.

Permisos y licencias del ayuntamiento local para cerrar una terraza

  • Proyecto viable del cerramiento de terraza
  • Permiso de la comunidad de vecinos por escrito
  • Licencia municipal para hacer el cerramiento de una terraza

Para tener la tranquilidad de saber que lo estamos haciendo bien en nuestra obra, las cortinas de cristal tienen normativas que cumplir: las del ayuntamiento local y el permiso de obras que se exige para que todo esté correcto. Una vez hemos solicitado la licencia al ayuntamiento y la tenemos aprobada con nuestra propuesta de obra, será cuando podamos comenzar su preparación. Es un proceso rápido que no debería de tardar apenas nada de tiempo y con esto – junto al permiso de la comunidad de vecinos- tenemos la licencia que nos permite hacer la obra. para instalar las cortinas de cristal decorativas que teníamos en mente para nuestra terraza. Si quieres hacer un cerramiento de cristal de un porche, también necesitarás la licencia del ayuntamiento para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, hablando en términos básicos, las cortinas de cristal son legales si sigues las leyes y normas para su instalación. Desde aquí, te aconsejamos consultarlo con tu ayuntamiento y el gestor de tu comunidad de vecinos para comprobar cuáles son las condiciones exactas de tu caso.

¿Las cortinas de cristal son legales si vivo en una comunidad de propietarios?

Sí, los cerramientos de terrazas son legales. Piensa que de otra forma no existirían directamente. El problema está en que, si vivimos en un apartamento con una comunidad de vecinos, nuestra libertad de obra para cerrar la terraza dependerá de contar con el permiso de la comunidad de vecinos.

No podemos olvidar que el montaje de una terraza de cristal supone un aumento del peso soportado por el edificio. Lo que puede llevar a que aparezcan grietas en las viviendas inferiores al aumentar el peso del edificio si se hace de manera generalizada y el edificio no está preparado para ello.

Por supuesto, eso no significa que no se puedan poner. Basta con que la normativa para poner cortinas de cristal en el edificio sea permisiva o contemos con el consentimiento por escrito de la comunidad de vecinos. Con esto, podemos respirar tranquilos o tranquilas, ya que te la jurisprudencia de cortinas de cristal en zonas comunes apunta a nuestro favor.

Recuerda que cada comunidad es diferente y cuentan con su propia normativa legal. Mientras algunas permiten sin problemas cualquier clase de cerramiento de cristal, otras tendrán una normativa más restrictiva.

¿Cuándo prescribe un cerramiento de terraza?

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de solicitar una licencia para estas obras. La normativa para poner cortinas de cristal dentro de la legalidad dice que un cerramiento de terraza prescribe tras 4 años por uno de los siguientes 2 motivos:

1º Si pasan esos 4 años sin que se inicie ningún expediente administrativo.
2º Cuando el cerramiento se dé de alta y se pague su IBI durante 4 años.

Una vez que pasan esos 4 años tras el cerramiento, éste prescribe en base a la jurisprudencia. Eso sí, toda ley o normativa puede ser modificada con el tiempo, por lo que estos cuatro años pueden variar y ampliarse o reducirse en un futuro. Si nos llamas o nos pides más información, te comentamos cómo está todo en el momento de tu llamada. 😉

¿Qué sistemas de sujeción tienen?

Dependiendo del tamaño, el diseño estético o el sistema de seguridad, existen diferentes tipos de guías y juntas correderas para estos cerramientos. Si quieres saber cuáles son los tipos de cortinas de cristal que existen, sigue este enlace.

¿Se pueden adaptar una cortina de cristal a cualquier terraza o porche?

¡Por supuesto! Los diseños de los cerramientos de terrazas y porches se hacen a medida del cliente y su edificio. No importa que sea una terraza redonda, cuadrada, o con una forma completamente irregular. Al montarse sobre un sistema de rieles y guías, las cortinas plegables pueden colocarse siguiendo cualquier diseño. Tu pones la vivienda, y nosotros la experiencia. Todas nuestras cortinas de vidrio pueden adaptarse fácilmente gracias a que contamos con cristales a medida para que encajen a la perfección en tu terraza, tu piscina o tu porche.